sábado, 20 de agosto de 2011

Le hicimos frente a la ola polar, ¡Qué frío!!!!. Llegamos de a dos, solos o en grupito. Los saludos y bienvenidas junto a las risas cómplices de alguna broma fueron el acogedor inicio de esta tarde de psicodrama.

Hernán, sereno, paciente y con su típica sonrisa dejo que cada una en su revuelo de mujer se ubique para poder dar lugar a este nuevo encuentro. Comenzó haciendo referencia al sábado anterior, donde junto a los de 2do y 3ro abordamos la técnica Multiplicación dramática, actividad que se realiza todos los años.

¿Y Juan?, nadie pregunto…………

En seguida Analia nos lleno de entusiasmo, nos conto que esta nueva técnica le gusto mucho, que al principio le parecía que no iba a poder participar, que no le iba a salir bien. Lo nuevo le daba inseguridad hasta que se sorprendió de sí misma al pararse y proponer la 2da escena de esa tarde.

Gracias a que Analía fluyo y antepuso la acción a sus temores nos pudo mostrar un nuevo escenario donde se ponía de manifiesto La Identidad, tema de la multiplicación dramática.

Magnifico fue recordar y ver el rostro de satisfacción de Florencia que lejos de ser Bob esponja le dio lugar a una adolescente desorientadamente embarazada junto a sus amigas.

Silvina nos cuenta su escena donde las lágrimas silenciosas la invadieron jugando a ser la hija de un padre que la somete a sus duras creencias.

Entre todas fuimos reviviendo y compartiendo la experiencia de tantas otras escenas donde La Identidad era la protagonista. Sin ruido liviano y sutil entró Juan a la sala, justo cuando ¨La Sala¨ era el tema. Las voces decían:- me quedo chico el lugar,- con los de 2do y 3ro somos muchos en esta sala, - no me pude concentrar, - cuando logre conectarme me dieron un manotazo,- yo me sentía como espectadora más que participante, - me costó el caldeamiento, - justo cuando me surgió la escena Juan señala que llegamos al fin, - a mi me paso igual, yo no me decidía y no me decidí.

¿Qué nos paso cuando descubrimos que ¨La Sala¨ no nos pertenece solo a los de 1ro, que no solo nosotras hacemos este lugar? Crisálida tiene historia, una que nos van contando. Tiene identidad una que conformamos entre todos. Crisálida si lo permitimos nos abre a la transformación, ¿Y la escena que no pude proponer, ¿Por qué?¿Qué me paso?

Juan nos cuenta más sobre la técnica de la multiplicación dramática. Fue creada en 1987 por Pavlovsky y otros más, técnica que parte de un disparador común y se multiplica en escenas. Todos los años en Agosto Juan trabaja esta técnica que abre paso a una nueva etapa, ¿será coincidencia que en el mes de la madre tierra se siembren las semillas que irán dando tantos y variados frutos?

Se acerca la hora del pis pucho, pero antes Juan nos anticipa que en nuestro próximo encuentro comenzaremos a trabajar con la técnica del escenario vacío hasta fin de año. Técnica que nos llevará a reconocer nuestras sombras de donde surgirán los personajes que trabajaremos el próximo año. ¡Uau, que emoción, cuantas expectativas!!!!!!!

Volvamos al hoy y regresemos a la sala después del pis pucho que es hora de caldearse. Caldearse hasta quedar sin envoltorio.

Caminamos lento, reconocemos el espacio, buscamos diferentes formas de caminar, camino derecha, caída, ladeada, chueca, en línea recta mientras una voz nos invita a pensar en: - ¿Qué valoro de mí, que no me gusta de mí?, me encuentro con mis valores y otros ojos que buscan mi mirada. A esas miradas les digo “puedo ponerme en tu lugar”,” sos dulce”, “generosa”, “amorosa” y ellas me dicen “sos paz”, “buena onda”, “simpática”.

Cambia la música y la consigna nos detiene, buscamos un lugar cómodo, la tierra comienza a latir. Siento que mi corazón cambio de lugar y late en mis pies, en las piernas. La tierra me absorbe, es agradable ser parte de la tierra, me da seguridad, confianza, descanso, algo crece en ese latir. Salimos lentamente de la tierra para fluir como el agua, siento el agua y mi cuerpo se detiene, se ondula, se mueve en forma circular, busco recorrer espacios nuevos siendo agua, siento la frescura del agua de un río que se renueva cuando de repente me encuentro en el aire, el aire espacio infinito, libre. Soy aire, brisa, mis brazos se abren se quieren abrir más y más, mi cuerpo se expande en movimientos suaves y avanza. Fuego, fuego me gusta, mi cuerpo no puede expresarse como fuego.

Buscamos en nuestro interior un elemento, ese elemento que hoy me representa, resonó el aire, fui aire y me congele en un gesto que lo expreso sumándose a los gestos de las chicas, gestos de agua, aire, fuego y tierra.

Respiramos lenta y profundamente para conectarnos ahora desde la escena dramática. Silenciosamente nos sentamos apoyando la espalda en la pared, Gerónimo toma de la mano a Romina y la invita a que realice la escena que en la multiplicación dramática le quedo pendiente. Romina invita a escena a Laly y a Marina para dramatizar tres árboles. Romina árbol les cuenta entusiasta a Laly árbol llorón y a Marina árbol rígido que tiene un sueño, su sueño es poder moverse y salir de esa posición estática. Romina se estira, se estira queriendo alcanzar el cielo, dice que se quiere mover, cambiar de posición, da muchos argumentos a los otros dos árboles para que la acompañen en su sueño. El árbol llorón se justifica en el cansancio, en su vejez y se pregunta: ¿Qué será de los niños que se cuelgan de mi para jugar si yo me voy?, el otro árbol no se mueve, parece aún más arraigado a la tierra, nada le interesa y no encuentra motivos para semejante hazaña. Romina árbol quiere volar.

En la siguiente escena Marina es la que sueña un sueño y la invita a Romina. Marina le dice: - Sueño con vos y siempre sos agua, ¿por qué sos agua? A pesar de todas las explicaciones que Romina intenta darle a Marina sobre el agua y sus distintos estados, como esta puede tomar la forma del recipiente que la contiene, que es fría, cálida, calma, revuelta Marina insiste en una respuesta y sigue preguntando hasta que el coordinador pone en escena a Silvina y le pide que se coloque detrás de Marina. La escena continúa y Marina sigue preguntando, Romina le contesta, no es mi sueño es el tuyo, vos deberías saber. Silvina habla por Marina y pregunta ¿Qué queres saber?, ¿Qué no estás diciendo? Marina sigue insistiendo en obtener una respuesta de Romina: ¿Por qué sos agua en mi sueño?. Dan fin a la escena para dar comienzo a otra donde Cristina le propone a Laly que sea la maestra, a Marina y a Analía sus compañeras de escuela. Comienza la escena con la maestra pidiendo un trabajo que debían hacer en equipo, Cristina le cuenta a la maestra que Marina nunca hace nada, que es maleducada, molesta todo el tiempo. A la vos de Cristina se suma la de Analía agregando que además es sucia y que no trae nada para compartir la merienda. Ambas le piden a la maestra que la saque del equipo. A pesar del esfuerzo de la maestra Marina queda claramente relegada. Marina puede defender su posición y parece que esta cómoda en ella.

Ahora Gerónimo le pide a Cristina que ocupe el lugar de Marina y a Marina el de Cristina, así transcurre una nueva escena donde Cristina relegada y apartada de su equipo se puede defender, se pone de pie dice lo que siente, se la ve enérgica, cómoda en esta nueva posición.

¿Qué sucedió en estas escenas?

Los arboles se mostraban en su propia identidad. Los tres fueron plantados uno al lado del otro, juntos crecieron y beben el agua de la misma tierra, donde el mismo aire los toca, los tres tienen una identidad común. ¿Cómo nos sentiríamos si dejamos de soñar que nos podemos mover para cambiar de posición y pasamos a ser como el árbol rígido? ¿Podemos pasar de excluir a ser excluido con facilidad cómo las alumnas? ¿podemos hacer real el sueño de sentir la libertad de ocupar otra posición sin que nos acompañen?, ¿o el cambiar de posición me hace sentir cansada y vieja como al árbol llorón?. ¿Hay alguien como la maestra, el árbol o la que sueña con que la amiga es agua, que nos pida cambiar de posición, que seamos diferentes o pida respuestas?

Agua, aire, tierra, fuego, los elementos se sucedían una y otra vez en las escenas. Ellos nos representaron en símbolos al igual que el soñar despierto o dormido. ¿Qué representa soñar con agua? ¿Qué representa soñar que mi amiga es agua? ¿Podemos adentrarnos en las aguas profundas de nuestro ser para reconocernos?

Me siento feliz al compartir esta experiencia tan importante para mí, donde prevalece el respeto y la entrega en cada encuentro.

Gracias chicas, gracias coordinadores, gracias Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario